II SIMPOSIO NACIONAL DE LA SOCIEDAD DE PSIQUIATRIA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES.
Las jornadas celebradas en Huesca los días 31 de Marzo y 1 de Abril, organizadas por la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal, el servicio de Psiquiatría del Hospital de San Jorge, la Unidad de Salud Mental de Barbastro y el Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza, se han caracterizado por lo siguiente:
1.- Una masiva asistencia superándose el numero de inscripciones a lo previsto, llegando a haber un total de participantes superior a 100 profesionales de todo el estado.
2.- Se ha puesto de manifiesto los problemas que plantea la falta de regulación especifica del Secreto en el ámbito sanitario, siendo parecer común de los ponentes la necesidad de legislar una norma que evite la inseguridad jurídica existente en la materia.
3.- Se ha insistido en la conveniencia de preservar la confidencialidad siempre en materia medica, pero mucho mas en los enfermos psíquicos, por el aumento del estigma que ello supone indefectiblemente.
4.- Se ha abogado por la necesidad de subordinar el secreto médico cuando estamos ante la posibilidad de un daño social grave y ante los problemas de salud publica.
5.- Ha existido cierta polémica y controversia sobre la regulación del tratamiento ambulatorio involuntario, siendo no obstante mayoritario el consenso en la línea de conseguir una norma clara y precisa que garantice el tratamiento del enfermo que no tiene buena adherencia ni cumplimiento terapéutico, por su propio bien y el de la sociedad.
6.- Las conferencias magistrales han destacado la necesidad de fomentar la relación y comunicación entre el mundo medico y el jurídico.
7.- Se ha resaltado la existencia de la “pena del telediario” y los problemas en la presunción de inocencia que producen las redes sociales.
Dejar un comentario
Debes iniciar sesión para comentar.