LA SALUD MENTAL EN LAS CARCELES ES PRECARIA,  no es el titulo de una película sino una triste realidad del país en el que vivimos.

El defensor del pueblo se ocupara de las condiciones de los reclusos

 

El 75 % padece un trastorno mental de diferente intensidad, pero tengan lo que tengan los internos, solo hay dos psiquiátricos penitenciarios y a penas hay psiquiatras concertados. Luego hablamos de rehabilitación como medida primordial del ingreso en prision. La Constitución así lo proclama, pero no deja de ser a fecha de hoy nada mas que un protocolo de buenas intenciones.

Es necesario un cambio radical en la forma de actuar en esta materia, no solo por mandato Constitucional, sino incluso por «egoísmo social». Si no se rehabilitan, reinciden, y si reinciden, la sociedad vuelve a tener el mismo problema, agravado por un aprendizaje negativo durante el tiempo pasado en prision.

Algunas enfermedades mentales originan a veces trastornos de conducta tan graves, que pueden generar delitos serios. Un psicótico sin tratamiento o una demencia incipiente son dos ejemplos, uno evidente y otro mucho mas sutil y complejo, de la delictogenesis del enfermo psíquico.

Solo el conocimiento de la morbilidad psiquiátrica en la carcel, el tratamiento preventivo de las enfermedades, (no solo farmacológico, aunque este debe ser nuclear), y la contratación de medios humanos y materiales suficientes puede mejorar la caótica situación actual.

Los funcionarios de instituciones penitenciarias sufren unos niveles de burnout muy altos y el agotamiento emocional y el fracaso en sus expectativas es la norma. La precaria salud mental en las cárceles  es un problema para el sujeto que ha delinquido, para el profesional de Instituciones Penitenciarias que lo tiene que atender y en definitiva para una sociedad que se limita a «aparcar» durante a una persona que en muchos casos es imposible que modifique su conducta con la exclusiva permanencia en la carcel.

La Sociedad Aragonesa de Psiquiatria ha solicitado formalmente al Justicia de Aragon, ayuda para solucionar este grave problema, desde la Institución del Justicia se han dado facilidades y se ha elevado al Defensor del Pueblo Nacional.

Mas informacion en este enlace.