Los días 31 de Marzo y 1 de Abril se celebra en Huesca el II Simposio de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, con el tema monográfico CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO PROFESIONAL. El simposio se llevara a cabo en el Palacio de Villahermosa en Huesca y contaremos con un programa muy variado enfocando desde diferentes puntos de vista el tema del secreto medico.
El secreto profesional en psiquiatría, al igual que en otras partes de la medicina, es precisamente lo que garantiza el que el ciudadano enfermo acuda al médico, y al sistema sanitario, sabiendo que lo que allí diga, por muy enojoso o íntimo que sea, no será divulgado. El secreto para los profesionales sanitarios, al margen de los tintes más o menos novelescos que se le quieran dar, es una necesidad para que el sistema sanitario funcione correctamente.
El secreto profesional obliga no solo al médico, sino a todos cuantos intervengan de una forma u otra en el acto médico. Así están obligados por el secreto profesional el personal de enfermería, los auxiliares de clínica, celadores, y administrativos. También afecta al personal, médico o no, encargado de los archivos, personal de seguridad e incluso personal de limpieza y mantenimiento. Evidentemente las implicaciones y los grados de responsabilidad variarán en función de la cualificación profesional, existiendo un secreto profesional directo (médico), otro compartido (personal de enfermería) y otro derivado (resto del personal).
El legislador a sido contundente a la hora de sancionar el quebrantamiento del secreto profesional, castigando con una pena muy severa de prisión y también de inhabilitación profesional que puede llegar hasta los 6 años. Con ello da a entender la importancia que el derecho a la intimidad y al honor tiene en la actual legislación penal española.
Dejar un comentario
You must be logged in to post a comment.